Este martes 21 de enero marcaba un momento decisivo para Multitiendas Corona, debido a la crisis económica que enfrenta y su proceso de reorganización judicial para evitar la quiebra. Sin embargo, la compañía logró extender por 30 días hábiles adicionales el plazo de su protección financiera, permitiéndole reformular su propuesta para el pago de deudas.
Propuesta de reorganización y prórroga judicial
Inicialmente, Corona debía presentar su programa de reorganización este 21 de enero, el cual calendariza las acciones necesarias para saldar sus deudas. Este plan debía ser votado por los acreedores, quienes representan los millonarios pasivos de la empresa.
No obstante, el 7 de enero, la multitienda presentó un primer borrador de la propuesta que fue rechazado por varios acreedores debido a omisiones en la inclusión de créditos impagos, lo que llevó a la solicitud de un nuevo plazo para completar los antecedentes.
El tribunal aceptó la prórroga después de que la empresa demostrara contar con el respaldo de acreedores que representan más del 30% del pasivo, entre ellos, los bancos Internacional, BCI y Security, además de textileras e importadoras asiáticas. En total, estos acreedores representan el 36,94% de la deuda.
Deudas y futuro de la multitienda
Actualmente, Corona tiene una deuda cercana a los $67 mil millones y opera 51 tiendas en todo el país. La familia Schupper, dueña de la multitienda, ha manifestado su intención de vender la empresa a un controlador que garantice mayor certeza a los acreedores, siempre y cuando se apruebe el acuerdo de reorganización.
La nueva fecha para presentar la propuesta fue fijada para el 25 de febrero, momento en que los acreedores decidirán si aceptan el plan para que Corona continúe operando o si se abren escenarios más drásticos.
Aunque algunos acreedores respaldaron la solicitud de postergación, dejaron claro que este apoyo no implica un compromiso de votación a favor o en contra de la propuesta final.