En Arica y Parinacota, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a cinco funcionarios públicos en un megaoperativo anticorrupción. Según la indagatoria, iniciada en 2021, los imputados formaban parte de una red que habría recibido sobornos y manipulado trámites a cambio de dinero.
Funcionarios de Bienes Nacionales y Municipalidad de Arica bajo investigación
De los detenidos, cuatro pertenecen a la Seremi de Bienes Nacionales y uno a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Arica.
De acuerdo con los antecedentes, utilizaban sus cargos para:
- Agilizar trámites administrativos.
- Entregar información interna a particulares.
- Manipular concesiones públicas.
- Arrendar o vender terrenos fiscales a cambio de altas sumas de dinero.
En total, se dictaron 10 órdenes de detención y se realizaron allanamientos en viviendas, donde se incautó documentación, teléfonos celulares y equipos electrónicos.
Fiscal Mario Carrera: “Esto puede ser hace muchos, muchos años”
El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, afirmó que estas prácticas podrían tener una larga data:
“Acá hay un tema de mucho dinero, que viene de quizás cuántos años hacia atrás y que comenzamos con una investigación bastante metódica y que da sus frutos con estas órdenes de detención que estamos realizando hoy (…) esto puede ser hace muchos, muchos años atrás”, señaló en entrevista con Radio Bío Bío.
Consultado por el monto defraudado, precisó:
“Si hablamos del valor de los terrenos y de la cantidad de los mismos, no me atrevería a dar un número en estos momentos, pero es cuantioso evidentemente (…) más allá de los montos, lo que se daña aquí es la fe pública”.