La Corte de Apelaciones de Santiago aumenta indemnización a una pasajera del Metro de Santiago que sufrió graves lesiones al caer a los rieles del tren subterráneo. Esto ocurrió en 2015 tras ser empujada por terceros luego de una riña en la estación Tobalaba. La Úndecima Sala del tribunal de alzada decidió fijar en $15 millones de pesos la indemnización que Metro deberá pagar a la víctima, en un fallo unánime.
Corte de Apelaciones de Santiago aumenta la indemnización
En un fallo unánime, la Úndecima Sala del tribunal de alzada fijó en $15 millones de pesos la indemnización que Metro deberá pagar a víctima que en 2015 sufrió lesiones graves tras caer a los rieles del tren subterráneo por terceros luego de una riña en estación Tobalaba. A través de un comunicado, la Corte de Apelaciones de Santiago explicó que «En fallo unánime, la Undécima Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Romy Rutherford, el ministro Sergio Córdova y el abogado (i) Jorge Gómez– confirmó la sentencia apelada, dictada por el Decimoquinto Juzgado Civil de Santiago, con declaración que se aumenta el monto indemnizatorio en proporción al daño acreditado, mencionó la Corte».
«Que respecto del daño moral, atendida la extensión de la afectación psíquica y física, derivada esta última de su grado de incapacidad del 40% según consignan los antecedentes probatorios aparejados al proceso, se elevará el monto fijado para el resarcimiento extrapatrimonial a la suma de $15.000.000», agregan.
Finalmente, señalan que en consecuencia y visto lo dispuesto en los artículos 1698 del Código Civil y 186 del Código de Procedimiento Civil, «se confirma, en lo apelado, la sentencia de veintisiete de noviembre de dos mil veinte, dictada por el 15° Juzgado Civil de Santiago en autos Rol Nro. 14044-2019, con declaración de que se eleva la cantidad ordenada pagar a título de daño moral a la suma de $15.000.000 (quince millones de pesos), la que deberá pagarse con los reajustes e intereses consignados en el fallo que se revisa».
Antecedentes del caso
En 2020, el Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago condenó a Metro de Santiago por la caída de una persona a la línea del ferrocarril subterráneo, que fue provocada por una riña entre terceros en el andén de la estación Tobalaba. La sentencia indicó que, la demandada aseguró que a la época del accidente, Metro contaba con personal de seguridad, tenía contratado un servicio de ambulancia, haber prestado servicio de asesoría jurídica y la existencia de medidas de prevención relativas a demarcaciones en las dependencias de la estación de Metro con el objeto de evitar caídas a los rieles. Sin embargo, se develó que todas aquellas medidas fracasaron y que se encuentra suficientemente acreditado que la persona demandante cayó a los rieles, dando lugar al accidente que repercutió en daños sufridos por la víctima.