El tenista chileno Cristian Garin fue descalificado en el partido ante Zizou Bergs en la serie de Copa Davis contra Bélgica. La decisión generó indignación, especialmente después de que el chileno fuera golpeado por su rival en pleno juego.
El incidente ocurrió cuando Garin (132° del ranking ATP) disputaba el cuarto punto de la serie ante Bergs (61°). Luego de un intenso partido de 2 horas y 40 minutos, el chileno sufrió un golpe que le provocó mareos y dificultades en la visión, pero fue presionado para continuar jugando. Al negarse, los jueces decidieron su descalificación automática, lo que selló la derrota de Chile en la eliminatoria.
Garin arremete contra la ITF por la decisión
Tras el bochorno vivido en Hasselt, Garin explotó en la conferencia de prensa y luego utilizó sus redes sociales para expresar su frustración.
«Sigo sin creer que nos descalificaron. Que el árbitro general me forzara a jugar con mareos y sin poder ver bien después de 2h 40 min jugando a alta intensidad», escribió el chileno en su cuenta de Instagram.
Además, cuestionó la postura de la Federación Internacional de Tenis (ITF): «Años amando este deporte, viendo millones de partidos y nunca vi, ni pensé vivir algo así. Mucha pena después de todo el esfuerzo de la semana y todo el trabajo en equipo. Gracias a la ITF por la cero preocupación por mi salud».
Chile queda fuera de la Copa Davis en medio de la polémica
Con la descalificación de Garin, la serie quedó sellada en favor de Bélgica, dejando a Chile fuera de las Finales de la Copa Davis 2025.
El «Tanque» cerró su mensaje con un agradecimiento a los hinchas chilenos: «Duro momento, pero seguimos», dejando claro su malestar por lo ocurrido, pero sin perder la motivación para seguir compitiendo.