El próximo fin de semana del 26 y 27 de octubre se realizarán las elecciones municipales y regionales en todo Chile con voto obligatorio, ¿sabes cuál es la multa por no votar y cómo o dónde excusarte?
Recordemos que para este proceso eleccionario se creó una nueva ley que realizó varios cambios, como el monto que deben cancelar quienes no concurran sufragar en ninguno de los dos días.
¿Cuál es la multa por no votar en las elecciones?
El sábado y domingo 27 de octubre son las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales, a lo largo y ancho de todo Chile. Como se dijo, una nueva ley modificó el proceso, y aunque mantuvo el voto obligatorio, modificó el monto de las multas.
Antes, quienes no concurriera a votar debían pagar multas que iban desde las 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), o sea, podían llegar hasta los $200 mil.
Sin embargo, ahora se bajó el máximo y solo serán sancionados, quienes no concurran a votar en las elecciones, con una multa a beneficio municipal de 0,5 UTM, es decir, $33.280 a la actualidad.
¿Dónde, cómo y cuándo me puedo excusar si no voy a votar?
Si en ninguna de las dos jornadas mencionadas de octubre puedes ir a entregar tu voto a los distintos candidatos regionales y municipales, la norma contempla ciertas excusas para que no tengan que pagar la multa.
- Encontrarse enfermo.
- Estar ausente del país o a una distancia de más de 200 kilómetros del local de votación.
- Desempeñar funciones que encomienda la ley de Votaciones Populares.
- No cumplir por otro impedimento grave.
Solo en el caso de no ir a votar a las elecciones por estar a 200 kilómetros de distancia, es necesario acudir a una unidad de Carabineros y dejar una constancia y guardar el comprobante, EL MISMO DÍA DE LAS VOTACIONES. O bien, hacer el mismo trámite en Comisaría Virtual.
Las otras excusas deben presentarse al recibir la citación del Juzgado de Policía Local, el día que sea citado.
¿Qué pasa con los vocales de mesa en estas elecciones?
La lista definitiva de vocales de mesa ya fue publicada por el Servel y ya no hay plazo para presentar excusas, por lo que si un ciudadano llamado como vocal no cumple con la labor, también se arriesga a multas.
En este caso, el valor de la multa varía entre 2 a 8 UTM, es decir, entre $133.122 y $532.488.