El Estado ofrece una variedad de bonos y pensiones para adultos mayores durante el mes de marzo.
Los adultos mayores son un grupo social de gran importancia para el Estado chileno, y ello se ve reflejado en la entrega de diversos beneficios destinados a mejorar sus ingresos y la economía de sus hogares.
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) brinda un pago mensual de hasta $214.296 a personas mayores de 65 años o más, que no formen parte del 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares. Para ser beneficiario, se deben cumplir ciertos requisitos, como tener una pensión base menor a $1.158.355 y acreditar una residencia en territorio chileno.
Los interesados pueden verificar si califican para el beneficio y postular a través del enlace proporcionado. Para aquellos que ya reciben la PGU, pueden conocer la fecha de pago ingresando su RUT en la plataforma correspondiente.
Bono de Invierno
El Bono de Invierno es un pago único destinado a pensionados mayores de 65 años, que se entrega junto con la pensión de mayo. El monto del bono es de $77.982 y se otorga a aquellos pensionados que cumplen ciertos requisitos establecidos por el Instituto de Previsión Social y otros organismos.
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento es entregado a trabajadores que hayan migrado desde el antiguo sistema de pensiones a las AFP. Este bono se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario y se suma a los ahorros acumulados al jubilarse.
Bono Bodas de Oro
Las parejas que demuestren 50 años de matrimonio pueden recibir el Bono Bodas de Oro, que actualmente equivale a $425.360. Este bono se distribuye entre el marido y la esposa por igual y debe ser solicitado dentro de un año después de cumplir el aniversario de bodas.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo está destinado a mujeres de 65 años o más que se pensionen y sean madres biológicas o adoptivas. El monto de la bonificación depende del salario mínimo vigente en el momento del nacimiento del hijo.