Ya comenzó la segunda quincena de julio, lo que significa que importantes beneficios para familias, trabajadores y trabajadoras, mujeres, jóvenes y adultos mayores serán pagados durante los próximos días. La mayoría de los bonos y subsidios estatales que se entregarán en las próximas semanas del mes ya están calendarizados, mientras que otros dependen de la fecha en que habitualmente lo reciben sus beneficiarios.
¿Qué bonos se pagan en la segunda mitad de julio?
Bolsillo Familiar Electrónico: Específicamente, el beneficio que fue reactivado durante julio, agosto y septiembre consiste en el Bolsillo Familiar Electrónico, un aporte de $13.500 por carga familiar que, mediante transferencia, se deposita en un bolsillo digital de la Cuenta RUT.
Bono al Trabajo de la Mujer
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM): Está dirigido a las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el RSH. Las postulaciones a este aporte se pueden realizar en cualquier fecha del año a través del sitio web del Sence, donde se tiene que ingresar con Clave Única. Este mes, los pagos se entregan el miércoles 31 de julio y se pueden obtener mediante depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en sucursales de BancoEstado o BancoEstado Express.
Pensión Garantizada Universal
Pensión Garantizada Universal: Esta ayuda monetaria otorga un máximo mensual de $214.296 al mes y se otorga a los adultos mayores de 65 años, independiente de si son pensionados o no jubilados, pero siempre que reúnan los requisitos. La mayoría de las AFP realizarán el pago durante la segunda quincena de julio, por lo que se recomienda revisar el sitio web de la entidad a la que se está afiliado para consultar la fecha.
Asignación Familiar
Asignación Familiar: Además de los pensionados y los afiliados al sistema de AFP, la Asignación Familiar también beneficia a los trabajadores dependientes e independientes, a través de la entrega de un pago que es por carga familiar y cuya cifra varía, dependiendo del sueldo que reciba.
Asignación Maternal
Asignación Maternal: Las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén en periodo de gestación pueden solicitar la Asignación Maternal. El monto depende del sueldo que se recibe y varía entre los $3.942 y los $20.328 al mes.
Subsidio al Trabajo Joven
Subsidio al Trabajo Joven: El Subsidio al Empleo Joven es para las y los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH. Se pueden realizar postulaciones durante todo el año a través de Internet.
Aporte Familiar Permanente
Aporte Familiar Permanente: Si bien no es un bono que se paga precisamente en la segunda quincena de julio, sus beneficiarios aún están a tiempo de cobrar el dinero que otorga el Aporte Familiar Permanente. El plazo para cobrar varía según el tipo de beneficiario.