Con la llegada de noviembre, las festividades de fin de año están a la vuelta de la esquina, y en Chile, la Navidad es una de las celebraciones más importantes. Para ayudar a las personas y las familias a disfrutar de esta época sin preocupaciones financieras, existen dos bonos que se entregan específicamente para esta temporada: el Bono Navidad Para Pensionados y el Bono Navidad Sector Público.
Bono Navidad para pensionados
A través del Bono Navidad Para Pensionados, las personas beneficiadas pueden recibir un monto extra de $26,734 junto con su pensión de diciembre. Este monto adicional no se considera para el pago de impuestos ni para cotizaciones previsionales o de salud, ya que no es tributable ni imponible.
Requisitos
Pueden recibir el Bono Navidad Para Pensionados aquellos que cumplan con alguno de los siguientes requisitos al 30 de noviembre de 2023:
- Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
- Pensionados de las ex Cajas de Previsión y el ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
- Pensionados de Accidentes del Trabajo de la Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Pensionados de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
- Pensionados de AFP y compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
- Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad.
- Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129, artículo 11).
- Estar pensionado en las cajas de previsión de Dipreca y Capredena.
Bono Navidad sector público
El Bono Navidad Sector Público otorga un monto de $63,062 para quienes ganen $943,703 líquidos o menos, mientras que aquellos con ingresos superiores a este valor recibirán $33,358. Se excluyen de la remuneración líquida las bonificaciones, asignaciones y bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional.
Requisitos
Para recibir el Bono Navidad Sector Público, es necesario trabajar en un empleo público, ya sea de planta o a contrata. Esto incluye a empleados de Astilleros y Maestranzas de la Armada, Fábricas y Maestranzas del Ejército, la Empresa de Aeronáutica de Chile, asistentes de la educación pública, profesionales de la educación en establecimientos educacionales dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública, profesionales de la educación traspasados a los niveles internos de los Servicios Locales de Educación Pública, personal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, entre otros.