La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un beneficio administrado por la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb) que se encuentra vigente desde 2006. Esta credencial permite a los alumnos de Educación Básica, Media y Superior acceder al transporte público con tarifas rebajadas o incluso de forma gratuita. A continuación, se detallan algunas funcionalidades clave de la TNE:
¿Cuándo se puede usar la TNE?
La TNE acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza Básica, Media o Superior, lo que hace efectiva la gratuidad o rebaja de la tarifa en los servicios de transporte público. Los estudiantes pueden utilizarla durante todo el año, los siete días de la semana, las 24 horas del día, sin restricción de días y horarios en todo Chile.
- Educación Básica: Los alumnos de Educación Básica pueden acceder completamente gratis al transporte público presentando su credencial TNE.
- Educación Media: Los estudiantes de Educación Media pagan tarifas rebajadas, sin importar si visten o no uniforme escolar, siempre y cuando presenten su TNE.
- Educación Superior: Los estudiantes de Educación Superior no necesitan adjuntar ningún documento adicional para optar a la tarifa estudiantil, ya que el beneficio se otorga simplemente por «tener la calidad de estudiante.» Por lo tanto, no es necesario demostrar cuántas horas son estudiantes. Los alumnos deben solicitar o renovar su TNE al comienzo de cada nuevo semestre o año académico.
Es importante destacar que ningún conductor tiene la autoridad para cuestionar el uso de la TNE por un estudiante que la posea legítimamente. En el caso de un estudiante que trabaja y utiliza su TNE para desplazarse, está en su derecho de hacerlo y ningún conductor puede cuestionarlo, ya que no tienen la autoridad para fiscalizar el uso de la tarjeta.
Respecto al caso ocurrido en Biobío, la Seremi de Transportes solicitó los antecedentes a la empresa, que podría ser sancionada junto con el conductor de la máquina por no hacer valer el derecho al uso del pase escolar por parte del estudiante.