El último sistema frontal en la zona central dejó un total de 25 milímetros de lluvia en la ciudad de Santiago, un evento catalogado como «ligeramente superior a lo normal» para esta época del año, según el meteorólogo Jaime Leyton. En cuanto a las próximas lluvias, no se esperan precipitaciones durante al menos una semana. Las posibilidades de lluvia aumentarán después de la mitad de mes, alrededor del 16 al 18 de agosto. Leyton mencionó que aún es demasiado pronto para evaluar en detalle las futuras lluvias y determinar qué impacto tendrán en la zona central. Además, advirtió sobre los días fríos que se avecinan en la Región Metropolitana debido a la masa de aire frío asociada al frente del día lunes. Las temperaturas descenderán entre 3 y 5 grados por debajo de lo normal y se esperan heladas en distintas áreas de Santiago. Sin embargo, estas bajas temperaturas no se consideran una «ola polar».
¿Cuándo vuelve a llover en Santiago?
Sobre la posibilidad de nuevas lluvias, “Don Jaime” explicó que “no se vislumbra antes de una semana nuevas, ni siquiera posibilidades de precipitaciones“.
«Las posibilidades solamente aparecen después de la mitad de mes”, dijo Leyton.
Según el meteorólogo, es aún temprano para evaluar en detalle las próximas lluvias en la capital. Se espera que después del 12 de agosto se pueda determinar las zonas afectadas y la cantidad de lluvia que podría caer.
Días fríos en la Región Metropolitana
Jaime Leyton confirmó que esta semana se registrarán días fríos en la Región Metropolitana debido a la masa de aire frío asociada al frente del día lunes. Las temperaturas descenderán entre 3 y 5 grados por debajo de lo normal. El día jueves se espera una mañana muy fría, con una temperatura de 1 grado bajo cero en el centro de Santiago. En otras zonas, como Colina, Lampa y Polpaico, las temperaturas podrían llegar hasta los 4 grados bajo cero. El frío se extenderá hasta el día viernes, para luego recuperarse gradualmente.»