El Estado chileno, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), ofrece diversas ayudas monetarias para adultos mayores en el país. Estos beneficios incluyen bonos, subsidios y aguinaldos. Durante septiembre, los pensionados recibieron el Aguinaldo de Fiestas Patrias, y aún queda otro aguinaldo pendiente. Uno de los próximos beneficios similares es el Aguinaldo de Navidad.
¿Quiénes pueden recibir el Aguinaldo de Navidad?
Para poder recibir el Aguinaldo de Navidad, las personas mayores deben ser parte de los siguientes grupos:
- Pensionados del IPS que reciban la Pensión Garantizada Universal (PGU) o la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
- Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
- Pensionados de Accidentes del Trabajo de la Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Pensionados de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
- Pensionados de AFP y de compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
- Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad.
- Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón.
- Pensionados de Dipreca y Capredena.
Monto del aguinaldo de Navidad
Según la información proporcionada por Chile Atiende, el Aguinaldo de Navidad para este año consta de un monto base de $26.734 mil. A este monto base se le sumarán $15.104 mil por cada carga debidamente acreditada hasta el 30 de noviembre.
Fecha de pago
El Aguinaldo de Navidad se pagará durante el mes de diciembre junto con la pensión de cada pensionado. La fecha específica de pago dependerá de cada caso y variará según el calendario de pensiones.
Importante
Cabe destacar que aquellos que accedan maliciosamente al aguinaldo y a sus incrementos deberán restituir la cantidad percibida en exceso multiplicada por cinco, sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales que puedan aplicarse por ley.