El beneficio está orientado exclusivamente a la tercera edad en el país. En la actualidad el monto del aporte que entrega el Estado asciende a $206.173.
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es el beneficio más importante que entrega el Estado a la población de la tercera edad del país. Para muchas personas es el principal ingreso que reciben y a otras les permite complementar un jubilación escuálida y así contar con mayores recursos en cada mes. Actualmente asciende a $206.173.
Requisitos
- Tener 65 años o más de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en Chile en estos dos casos: un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad y un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446.
Nuevo monto
La cifra que reciben los beneficiados de la PGU se reajusta anualmente. Esto ocurre cada 1 de febrero según lo que indica la ley respectiva.
El aumento del monto final del aporte se establece de acuerdo a la variación que experimenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por lo tanto, aún quedan un poco más de cinco meses para que la PGU sea reajustada.
La última cifra entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), respecto del aumento del costo de la vida en el país, asciende a 7,6 por ciento en su variación anual. Si se mantiene la línea, el aumento de la PGU podría ser utilizando como base esta última cifra.
Fuente: chile.as.com