Desde abril de este año, gran parte del territorio nacional se rige por el horario de invierno, esto porque la región de Magallanes y el Territorio Chileno Antártico no aplicaron este cambio de hora. Sin embargo, esta medida no permanecerá por mucho tiempo, ya que pronto se volverá al horario de verano.
¿Cuándo se acaba el horario de invierno?
Según lo establecido, los cambios de hora se realizan en dos ocasiones durante el año. Para pasar al horario de invierno, el cambio de hora se hace en otoño, mientras que para adoptar el horario de verano, el cambio de hora se efectúa en primavera.
De este modo, el horario de invierno se acaba el sábado 7 de septiembre del 2024, fecha en que comenzará a regir nuevamente el horario de verano.
¿Se adelanta o se atrasa la hora?
En esta ocasión y tendiendo en cuenta que en abril se retrasaron los relojes, para pasar al horario de verano se deberá adelantar la hora. De este modo, cuando el reloj pase de las 23:59 del sábado 7 de septiembre a las 00:00 del domingo 8, se tendrán que marcar las 01:00 horas de la jornada dominical en los relojes, es decir, adelantarlos una hora.
¿En qué regiones no se debe cambiar la hora?
Los cambios de hora en Chile se aplican en todo el territorio nacional (incluida Isla de Pascua y Juan Fernández), con excepción de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Esta zona siempre mantiene la misma hora durante todo el año desde 2017, por lo que se mantiene fijo con el horario de verano (UTC-3).