El Congreso Nacional ha dado luz verde a una nueva iniciativa gubernamental relacionada con la vivienda. Se trata de un subsidio anunciado por el Ejecutivo hace unos días, centrado en una rebaja del Impuesto Global Complementario.
Objetivo del subsidio
Este proyecto tiene como objetivo establecer una rebaja en beneficio del receptor, que se realizará a través de devoluciones durante un período de cinco años.
Monto del reembolso
El subsidio comprende una rebaja en el Impuesto Global Complementario con una devolución de hasta 16 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a poco más de $1 millón a octubre de 2023, durante un lapso de cinco años. Esto implica que el beneficiario podrá recibir un total de más de cinco millones de pesos como apoyo, que se otorga en forma de un crédito tributario reembolsable.
Uso del subsidio
Este subsidio está destinado a la adquisición de viviendas nuevas, abarcando el período que va desde el mes siguiente a la publicación de la Ley hasta el último día de septiembre de 2024.
Requisitos para acceder al subsidio
Para ser beneficiario de este subsidio, es necesario cumplir con ciertos requisitos, que son los siguientes:
- La vivienda adquirida debe estar construida y contar con recepción final en la fecha de entrada en vigencia de la ley, o bien, no contar con recepción final, siempre y cuando exista un contrato de promesa de compraventa posterior al 16 de octubre de 2023.
- La compraventa debe haberse realizado a partir de la entrada en vigencia de la ley, y la vivienda adquirida debe estar inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces respectivo antes del 1 de octubre de 2024.
Próximos pasos
Con la aprobación del Congreso Nacional, esta iniciativa será enviada a la Cámara de Diputados para que esa instancia informe al Presidente Gabriel Boric sobre su aprobación.