Durante el pasado abril se vivió la Operación Renta, instancia en la cual los contribuyentes debieron declararle al Servicio de Impuestos Internos (SII) sus ingresos durante el año anterior.
El proceso también incluye el pago de la devolución de impuestos, si es que esta no fue rechazada o retenida. En este sentido, la fecha en la que se recibe el pago dependerá de cuándo se realizó la declaración.
¿A quiénes les corresponde el cuarto pago?
Así las cosas, estamos ad portas de vivir el cuarto y último pago de la Operación Renta 2025, según informó el calendario realizado por el SII informando las fechas de la devolución de impuestos.
El cuarto pago se realizará el próximo viernes 30 de mayo, y corresponde a quienes hayan realizado su declaración de impuestos entre el 29 de abril y el 9 de mayo.
Cabe recordar que este es el último pago asociado a la devolución de impuestos y que el plazo para realizar la declaración ya venció, por lo que si te correspondía declarar y no lo hiciste te arriesgas a sanciones o multas.
Por otro lado, es importante también destacar que tu devolución de impuestos puede ser retenida pese a haber sido aprobada por la entidad reguladora por los siguientes motivos:
- Deudas por Pensión de Alimentos.
- Retenciones de crédito universitario solidario o con aval del Estado (CAE o Fondo Solidario).
- Retención SENCE subsidio al empleo.
- Retenciones Judiciales.
- Retenciones Judiciales Previsionales
- Retención registro evasores transporte (RED)
- Retenciones de instituciones de Salud