Con cerca de 15 millones de usuarios, la Cuenta RUT del BancoEstado es uno de los productos más masivos del país, ya que no presenta costos de apertura ni mantención. Es utilizada ampliamente como herramienta para recibir ayudas sociales y se entrega a cualquier persona con RUT chileno válido y cédula de identidad vigente, incluso desde los 12 años con autorización de un representante legal.
¿Quiénes acceden a las tres transferencias gratuitas?

La Cuenta RUT cobra $300 por cada transferencia realizada mediante el sitio web o la APP BancoEstado hacia cuentas de otros bancos. Sin embargo, los clientes de 65 años o más pueden realizar tres transferencias gratis al mes hacia clientes de otros bancos, siempre que se efectúen por esas plataformas. A partir de la cuarta transferencia, se aplicará el cobro de $300 por operación según el tarifario vigente.
Operaciones con cobro en la Cuenta RUT
Las transacciones que generan cobro incluyen:
- $300 por cada giro en cajeros automáticos de otros bancos.
- $300 por cada transferencia hacia otros bancos.
- $100 por consulta de saldo en cajeros automáticos de otros bancos.
- 1,9 % del monto (mínimo USD 0,5) para compras internacionales por Internet desde Chile y operaciones en el extranjero.
- $1.000 por reposición de tarjeta por extravío, robo o hurto.
- UF 0,05 + IVA por emisión de duplicado de cartola solicitada en sucursales o BancoEstado Express.
El BancoEstado puede reajustar sus tarifas una vez al año, en febrero, según la variación del IPC acumulado del año anterior.