Tras un reportaje publicado por BBCL Investiga, desde la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CUT) exigieron la renuncia de la directora administrativa de La Moneda, Antonia Rozas.
Recordemos que la investigación publicada por este medio reveló antecedentes del fatal turno de Hugo Morales Lobos (63), un gásfiter que murió en Palacio y que, de sus últimas 48 horas de vida, trabajó un total de 29.
Según un informe de la Dirección del Trabajo, sólo durante septiembre el trabajador fallecido acumuló 28 horas extras. Y no era ni de cerca su mayor registro. En enero, abril, mayo y agosto superó las 50 horas por sobre su jornada regular.
CUT exige renuncia de directora administrativa de La Moneda
A través de un comunicado de prensa, desde la CUT manifestaron su profundo pesar e indignación ante el informe emitido por la Dirección del Trabajo, sobre el fallecimiento de Hugo Morales.
En el documento también recordaron la manifestación, del 1 de octubre, convocada por la Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia (ANFUPRES).
Dicha asociación acusa “tener una sobre carga de trabajo, falta de planificación y deficientes condiciones laborales, cuestionando al Gobierno en su rol de empleador”.
“Esta tragedia no es aislada, sino que revela una preocupante práctica de sobrecarga laboral. Una realidad país, es que los bajos salarios obligan a las y los trabajadores a complementar el sueldo en base a horas extras, incluso sobrepasando los máximos legales”, indicaron desde la CUT.
Agregando que “esta situación no solo es inaceptable, sino ilegal. Durante septiembre, Hugo acumuló 28 horas extra y en otros meses excedió las 50 horas, una carga incompatible con una jornada digna y sostenible, que supera lo establecido por la OIT bajo el principio de Trabajo Decente”.
Acto seguido, aseguraron que es inaceptable que este tipo de prácticas ocurran bajo una administración que promueve una jornada laboral de 40 horas semanales, el Trabajo Decente y, que debiera dar el ejemplo en el respeto a los derechos laborales.
“Es por eso, exigimos la renuncia de la Directora Administrativa de La Moneda, Antonia Rozas, y todo su equipo por:
- – Permitir condiciones que atentan contra la dignidad de las y los trabajadores.
- – Por no investigar las denuncias de maltrato laboral que da cuenta el informe de la DT.
- – Por no generar espacios laborales seguros y libre de violencia, según lo establecido en el C190 de la OIT.
- – Por permitir extensas jornadas laborales contraviniendo la normativa legal”.
Finalmente, hicieron un llamado urgente a La Moneda. Esto, “para que demuestre su compromiso con el respeto y la dignificación del trabajo”.
Lo anterior, “no solo con mejores salarios, sino también con entornos laborales seguros y justos para todos los trabajadores y trabajadoras de Chile y respete lo establecido por la OIT en el marco del Trabajo Decente”.