El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja en la provincia de Chacabuco, región Metropolitana, debido al pronóstico de temperaturas extremas para este fin de semana en la zona central del país.
Temperaturas superiores a los 34°C
La provincia de Chacabuco, que comprende las comunas de Colina, Lampa y Tiltil, enfrentará temperaturas superiores a los 34°C durante un período de tres días. En otras comunas de la región, las temperaturas se mantendrán por debajo de los 33°C, según el análisis realizado por las autoridades.
Coordinación ante la ola de calor
Senapred informó que durante esta jornada se llevó a cabo una Mesa Técnica Regional, que contó con la participación de diversas instituciones, como:
- Delegación Presidencial Regional y Provincial.
- DMC (Dirección Meteorológica de Chile).
- CONAF.
- Carabineros y PDI.
- Ministerios de Salud, Agricultura, Obras Públicas y Trabajo, entre otros.
El objetivo de la reunión fue analizar el pronóstico climático y coordinar medidas preventivas y de respuesta para mitigar los efectos del calor extremo.
Vigencia de la Alerta Roja
La Alerta Roja está vigente desde el pasado jueves y se mantendrá activa hasta que las condiciones meteorológicas mejoren. Según Senapred, esta medida permitirá movilizar todos los recursos necesarios y disponibles para enfrentar el evento, dada su severidad y alcance.
El organismo reiteró el llamado a la población a tomar medidas de precaución, como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratados y seguir las recomendaciones de las autoridades para prevenir emergencias asociadas al calor extremo.