Una mujer de 31 años fue detenida el martes por el delito de infanticidio, luego de ser acusada de matar a su hija recién nacida y de esconder el cadáver adentro de una bolsa y frazadas. El hecho ocurrió en diciembre pasado en la comuna de Punta Arenas, región de Magallanes.
Los hechos
Según consignó El Pingüino, durante la audiencia de formalización, la fiscal Johanna Irribarra explicó que «en diciembre de 2024, en el interior del domicilio de la imputada, esta dio a luz a un NNA sin nombre«.
Tras el parto, ingresó a la recién nacida «a una bolsa de basura, la cual posteriormente anudó, dejando al NNA en el interior, el cual muere en el lugar», añadió la fiscal.
Tras ello, otra hija de la imputada, menor de edad, pidió ayuda médica para su madre, quien fue trasladada en ambulancia hasta el Hospital Clínico de Magallanes, donde ella manifestó haber tenido un aborto. La mujer quedó internada a causa de una infección grave.
Posteriormente, funcionarios de Carabineros acudieron al domicilio de la madre, se encontraron con la casa llena de sangre y con el cadáver de la recién nacida dentro de la bolsa.
Defensa acusa que fue un aborto
De acuerdo al informe de autopsia, la bebé alcanzó a respirar luego del parto, por lo que para la Fiscalía la calificación jurídica del delito es un infanticidio y pidió la prisión preventiva.
Sin embargo, la mujer argumentó que se trató de un aborto, pues habría contactado a una red que dedicaría a esta práctica, a la que le pagó una cifra superior a un $1.5 millones. Al respecto, la fiscal explicó que la imputada dijo que se habría comunicado por mail con la organización, pero dichos coreos no existen.
Tras escuchar a ambas partes, la jueza Paula Stange concluyó que, por ahora, no había pruebas para determinar infanticidio, por lo que decretó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno por los tres meses de investigación. La Fiscalía, por su parte, anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones para solicitar la prisión preventiva.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.