Después de la carta abierta que firmaron los líderes de tecnología, entre ellos Elon Musk y Steve Wozniak, cofundador de Apple, las alarmas en el mundo sobre los potenciales riesgos de la Inteligencia Artificial (IA) se encendieron.
Y es que a pesar de haber demostrado ser una herramienta muy útil para simplificar la vida cotidiana, su avance es vertiginoso y, según los expertos, podría llegar a descontrolarse, provocando más daños que beneficios.
Por ello, una organización en Estados Unidos denunció a la empresa OpenAI, responsable de ChatGPT y sus versiones, por considerar que la tecnología que utiliza GPT-4 “viola la ley de protección de los consumidores”. Además, un país europeo optó por bloquearlo completamente hasta que mejore sus lineamientos de seguridad.
El Center for AI and Digital Policy (CAIDP), presentó una denuncia ante la Comisión de Comercio Federal (FTC) contra ChatGPT-4, porque considera que es “sesgado, engañoso y supone un riesgo para la privacidad y la seguridad pública”.
A raíz de ello, la FTC tendrá que investigar y, de determinarlo así, “prohibir las prácticas comerciales injustas y engañosas. Creemos que debe examinar de cerca OpenAI y GPT-4″ dijo Marc Rotenberg, presidente de CAIDP.
El empresario, quien también firmó la carta abierta para “pausar” la IA, dijo que la compañía tecnológica no cumple con prácticas establecidas y tampoco con la transparencia suficiente para limitar la parcialidad y el engaño.
En particular, la denuncia establece que la última versión de OpenAI, que es la más rápida e inteligente, viola las reglas de protección al consumidor. Además, indica que hubo una ausencia de investigación previa independiente antes de que el sistema fuera implementado y puesto para el público general.
“Con efecto inmediato”, Italia dispuso el bloqueo de la herramienta de Inteligencia Artificial. Y es que el país también la acusó de no respetar la ley de protección de datos de los consumidores, por lo que abrió una investigación.
Y es que el organismo italiano informó que el pasado 20 de marzo, el chatbot sufrió una filtración de datos sobre sus usuarios y los datos de pago de sus abonados y que existe una “ausencia de una base jurídica que justifique la recogida y conservación masiva de datos personales”.
Mientras esta dure o se aseguren las disciplinas de privacidad, el uso de ChatGPT estará bloqueada para los usuario del país europeo.
Italia además alegó que la información generada por la herramienta de OpenAI no siempre dice la verdad y que existe una “ausencia de todo tipo de filtro” en la verificación de edad, por lo que los niños y niñas estarían “expuestos a respuestas absolutamente no idóneas respecto a su nivel de desarrollo y conciencia”.
Foto: Referencial/La Tercera