La ministra del Interior, Carolina Toha, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el fiscal jefe de la Fiscalía Regional Occidente, Marcos Pastén, dieron detalles de un procedimiento investigativo que concluyó con la captura de 12 personas. Se trata de la desarticulación de una banda criminal que se dedicaba al tráfico de drogas y de la incautación de una cantidad importante de estupefacientes.
Los detalles del proceso investigativo
El proceso investigativo dio paso a la incautación de una tonelada de droga y la detención de 12 personas que formaban parte de la banda criminal, entre ellos ocho de nacionalidad colombiana, según informó la Fiscalía Metropolitana Occidente. El general director Ricardo Yáñez destacó que el objetivo del operativo fue “desarticular y desbaratar una organización criminal transnacional completa. Su cúpula, integrada en su mayoría por extranjeros, algunos de ellos en situación irregular, quienes estaban ingresando más de una tonelada de drogas y tenían todo un comercio ilegal en la ciudad de la Región Metropolitana, donde iba a ser distribuida esta droga”.
Incautación de droga
Por su parte, la ministra Tohá resaltó la importancia del operativo: “La primera razón es porque este resultado es el fruto de una operación de cáracter trasnacional, en la cual hemos colaborado con otros estados, con otros organismos, tal como ha pasado en varios golpes policiales de las últimas semanas”.
“Una segunda razón por la cual es importante esta operación, es porque se pudo llevar adelante en un esfuerzo de varios meses que desencadena en cómo se ejecutó la incautación de la droga, la detención de los participantes de este tráfico, de manera impecable, siendo una operación de alta complejidad”, agregó la autoridad.
¿Cómo identificaron a los detenidos por tráfico de drogas?
El fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, reveló que se materializó la operación a raíz de una investigación iniciada en el mes de febrero, “que inicia con información aportada por el OS7 de Carabineros, que daba cuenta de que en la Región Metropolitana operaba una banda compuesta por sujetos extranjeros que comercializaban drogas y que estaban a la espera del ingreso de una cantidad importante de sustancias ilícitas para ser comercializada en distintas comunas”.
“Se logró determinar los lugares en que esta organización, que era dirigida por un sujeto de nacionalidad colombiana, lograban tener casas o lugares de acopio de la droga, casas de seguridad, y lograban coordinar esta entrega de droga”, complementó.
Finalmente, el fiscal entregó detalles de la captura de los sujetos: “El día de ayer, alrededor de las 17:00 horas, se desarrolló el procedimiento y se detuvo a una cantidad de ocho sujetos que se transportaban en cuatro vehículos que cumplían distintas funciones. Algunos de ellos como punta de lanza, otro como cobertura, y en dos de aquellos se encontraban 849 paquetes que contenían droga“.