Un descarrilamiento de un tren de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ocurrió en Quilpué, región de Valparaíso, en la mañana de este lunes, lo que obligó a evacuar a los pasajeros del convoy. La emergencia fue confirmada por Bomberos, quienes asistieron a los pasajeros en la evacuación, según videos compartidos en redes sociales.
Comunicado de EFE
En un comunicado, EFE explicó que el descarrilamiento se produjo alrededor de las 09:45 horas en el servicio 661 de Quilpué y fue catalogado como un «desrielo menor». Según la empresa, esto no provocó afectaciones ni lesiones a los pasajeros, quienes fueron evacuados bajo la supervisión de personal de EFE y luego trasladados a la Estación Quilpué.
Funcionamiento del servicio ferroviario
EFE informó que el servicio ferroviario se mantenía en funcionamiento, aunque se estableció la activación de bucles especiales entre las estaciones Limache y Quilpué, y entre las estaciones El Salto y Puerto, con intervalos de 20 minutos. Además, se dispuso de apoyo de buses para completar el tramo entre Quilpué y Chorrillos, así lo remarcó la entidad.
Trabajos y certificaciones
Los equipos técnicos de EFE se encuentran en terreno para realizar los trabajos de retiro del tren y las verificaciones correspondientes en la vía. Paralelamente, se activaron los protocolos de investigación del incidente. Ante los retrasos que puedan generar la emergencia, la empresa emitió certificados para que los pasajeros puedan justificar sus demoras en caso de necesidad.