El mes de julio comenzó sin lluvias en Santiago, pero las temperaturas han descendido drásticamente, especialmente en las mañanas, obligando a los chilenos a buscar formas de mantenerse abrigados.
Las temperaturas más frías en la mañana de esta semana
Según los pronósticos meteorológicos, se esperaba que la mañana más fría de esta semana fuera el miércoles 10 de julio, pero las condiciones cambiaron y la temperatura mínima a las 7 de la mañana fue de 4,6 °C.
El periodista de Meganoticias especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, explicó que «hoy cambiamos las mañanas gélidas por las tardes frías. Como habíamos conversado, todo depende de la niebla, de la nube. Si entra la nubosidad no hay heladas en la zona central, y entró la nubosidad».
La tarde más fría de la semana
Durante la tarde del martes ingresó la vaguada costera, lo que implica una baja presión atmosférica. Esto aumenta la humedad, la probabilidad de que esté nublado y disminuye las temperaturas diurnas.
«Tenemos todo esto cubierto, lo que ha hecho romper la ola de frío en distintas ciudades del país y nos entrega un amanecer sin escarcha y sin heladas, pero a cambio nos entrega un amanecer muy húmedo con garúa y con algunas lloviznas locales», señaló Sepúlveda.
El experto destacó que, pese a las heladas, las máximas se mantuvieron entre 15 °C a 16 °C, pero debido a la humedad, la temperatura máxima apenas llegará a 11 °C.
«Mañana ya esto se repliega y volverían las heladas a la zona central del país», aclaró el comunicador. Las mínimas de los próximos días estarían bajo cero.
En este sentido, Sepúlveda afirmó que ayer se concretó una ola de frío en Santiago que se hizo sentir notoriamente después de las 3 de la tarde. Para este miércoles, se espera «la tarde más fría de la presente semana», con una máxima de 11° C.
«Este jueves volverían las heladas con una mínima de -1 °C y máxima de 13 °C, el viernes 0 °C y 16 °C, y ya el fin de semana igual sigue el frío, pero con temperaturas un poquito más amigables», adelantó el periodista. También descartó la posibilidad de lluvias en la capital.