El Seguro de Cesantía es una forma de protección financiera para los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en caso de quedarse sin empleo. El dinero acumulado en la Cuenta Individual de Cesantía puede ser utilizado durante el periodo de búsqueda de un nuevo trabajo. La ventaja es que el finiquito puede ser reemplazado por otros documentos para acceder al seguro.
¿Cómo saber el monto acumulado en el Seguro de Cesantía?
Para conocer el monto acumulado en el Seguro de Cesantía, los afiliados deben seguir los siguientes pasos:
- Entrar a la sucursal virtual de la AFC.
- Iniciar sesión con RUT y Clave Única o contraseña de AFC.
- Automáticamente aparecerá una ventana con el saldo total en la Cuenta Individual de Cesantía y la opción de simular o ejecutar el cobro del seguro.
Es importante destacar que el retiro total de los fondos en la Cuenta Individual de Cesantía solo se puede solicitar en dos situaciones especiales: si el afiliado se encuentra pensionado o en caso de fallecimiento del afiliado. En el caso de pensionados, se pueden retirar todos los fondos sin pagar impuestos o traspasarlos a la cuenta de AFP. En caso de fallecimiento, el dinero acumulado se entregará a los beneficiarios o herederos designados por el afiliado.