A través de redes sociales, el youtuber Benja Estibill, que suele mostrar aspectos curiosos de Santiago, habló del enigmático túnel Matucana, presente en la capital. Según el influencer, desde que tiene memoria ha escuchado el sonido de un tren cerca de su casa en Renca y decidió investigar sobre el tema.
Túnel cerca de la Estación Central
El realizador de contenidos se trasladó hasta el túnel Matucana, ubicado cerca de la Estación Central, y explicó su historia. Según Benjamín, este túnel se construyó en los años 40 como solución a los accidentes causados por el paso del tren por la calle. Actualmente, el túnel tiene una extensión de 2,3 kilómetros y se divide en dos tramos.
Desde la década de los 90, el túnel es utilizado exclusivamente por trenes de carga y ocasionalmente por trenes turísticos. Además, Benja señala que existen varios mitos urbanos alrededor del túnel, como la realización de rituales de magia negra y la creencia de que está «cargado» de malas energías debido a los accidentes ocurridos en sus comienzos.
Dentro del túnel, Benjamín pudo observar basura y signos de quema de objetos. Sin embargo, se estima que diariamente pasan alrededor de cinco trenes por la vía, tanto de día como de noche.
Puedes ver el video de la visita al túnel Matucana a continuación: