Este es un resumen de las ayudas del Estado destinadas a mejorar los ingresos de los empleados y los requisitos para acceder a cada una:
- Aporte monetario del Sence: Este beneficio entrega un monto de dinero a aquellos trabajadores que tengan un nuevo contrato de trabajo, siempre y cuando hayan estado cesantes el mes anterior a la solicitud. Las postulaciones estarán abiertas hasta marzo y se podrán acceder hasta $300.000. El requisito principal es que la remuneración mensual bruta sea menor o igual a $1.230.000.
- Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado: Este aporte entregado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia asegura a los trabajadores con bajos salarios un sueldo líquido de $340.817 mensuales. Pueden postular aquellos empleados que cuenten con un sueldo bruto inferior a $452.477 y trabajen entre 30 y 45 horas semanales.
- Bono al Trabajo de la Mujer: Este aporte también entregado por el Sence se otorga a trabajadoras dependientes o independientes de entre 25 y 59 años que figuren en un grupo familiar dentro del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). La cantidad entregada varía en relación a los ingresos, y se entrega a empleadas con hasta $535.148 de renta bruta.
- Bono al Trabajo Joven: Este beneficio es exclusivo para trabajadores entre 18 y 24 años, dependientes o independientes, que integren el 40% de mayor vulnerabilidad socioeconómica según el RSH. La cantidad entregada es proporcional a los ingresos, y se puede postular a través del sitio del Sence.
- Aporte Previsional Solidario: Este beneficio agrega $20.500 mensuales a las cotizaciones de trabajadores entre 18 y 35 años para mejorar sus condiciones previsionales. Pueden solicitarlo aquellos que reciban una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales y tengan menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas.
Es importante mencionar que cada bono y subsidio tiene sus propios requisitos y plazos de postulación, y la mayoría permite realizar los trámites a través de Internet. Además, para facilitar el proceso de solicitud es recomendable tener la información familiar actualizada en el Registro Social de Hogares y contar con la Clave Única.