Hace unos días, Carabineros desmanteló un campamento llamado «El Sueño de Todos» en Puente Alto, Región Metropolitana, en donde vivían cerca de 250 familias. Este campamento ilegal estaba controlado por una mujer que cobraba a los pobladores por servicios de vigilancia, agua y luz.
Una toma de lujo
Lo sorprendente es que la vivienda de esta mujer, que fue detenida, contaba con lujos como piscina, jacuzzi, mesas de pool y más de 10 dormitorios. Una verdadera toma de lujo. Carabineros intervino con cerca de 300 uniformados y confirmaron las sospechas dentro del inmueble.
Allanamiento de la PDI
El allanamiento en la vivienda de la presidenta de la junta de vecinos, una mujer colombiana, reveló diversos lujos, como una piscina, una tinaja, mesas de pool y 10 dormitorios. Estos lujos fueron financiados por los pagos mensuales de los pobladores por servicios de guardia, agua, basura y luz.
Vecinos pagaban gastos comunes
Los residentes de la toma debían pagar gastos comunes, los cuales incluían seguridad las 24 horas del día. La junta directiva se encargaba de los cobros, permitiendo que estas personas pudieran tener viviendas de lujo. Sin embargo, también se descubrió que en los inmuebles se traficaban drogas.
«Había 22 domicilios dentro de esta toma, en los cuales se dedicaban al tráfico de drogas y también a cobrarle a los residentes de estos inmuebles», expuso la capitán María Belén Galaz, del departamento Antidrogas OS7 de Carabineros.
«El cobro que ellos hacían, primero que todo, era para un tema de luz, de agua, de arriendo y también de seguridad. Ellos cobraban alrededor de $100 a 200 mil pesos mensuales para poder residir en este lugar», agregó.
Características de la toma «El Sueño de Todos»
Esta toma contaba con cámaras de vigilancia y personal encargado de la seguridad para controlar el acceso de los residentes. Además, en el lugar se encontraba una escuela básica autogestionada por los pobladores. En el allanamiento, se encontraron armas, municiones y droga en algunos inmuebles.
«Hay 13 detenidos hasta el momento. De ellos, la gran mayoría son extranjeros, colombianos, venezolanos y también algunos chilenos, y obviamente hay que ver qué nivel de responsabilidad o participación tienen cada uno de ellos en esta investigación», indicó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.