La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile ha revelado una operación extraordinaria que desenmascara a «La Empresa», una organización criminal internacional que ofertaba créditos informales a tasas elevadas y actuaba en diversas ciudades del país. Esta acción culmina una investigación de más de un año.
Una Operación Criminal Internacional
La organización, según el Ministerio Público, actuaba ilícitamente en regiones como Valparaíso, Santiago y Rancagua. En una ardua labor conjunta de las brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, junto al operativo de Lavado de Activos, se logró la captura de 44 individuos.
- 43 de los detenidos eran de nacionalidad colombiana, y uno era chileno.
- El chileno ha sido formalizado pero permanece en libertad bajo firma mensual, mientras que los ciudadanos extranjeros se enfrentarán a cargos formales por asociación ilícita y otros delitos.
El Modus Operandi de «La Empresa»
Según la fiscal Claudia Perivancich, el liderazgo de la banda se distribuía a niveles internacionales y nacionales, con operaciones incluso en Panamá, Colombia y Uruguay. Utilizaban innovadoras tarjetas de presentación con códigos QR, ofreciendo préstamos con un elevado interés del 20% y plazos de pago sumamente cortos. En caso de impago, los métodos coercitivos incluían multas y amenazas directas.
Detalles Reveladores de la PDI
El prefecto inspector Mauricio Jorquera, figura clave contra el crimen organizado en la PDI, explicó que los préstamos iban de 100 a 500 mil pesos, con un control meticuloso que incluía recopilación de datos personales de los solicitantes.
Respecto a la detención, la mayoría de los involucrados en «La Empresa» se encontraba en situación irregular en Chile. Las reuniones para trazar sus planes y metas se realizaban en puntos estratégicos como Rancagua y el centro de Santiago.
Vehículos y Logística de Cobranza
En sus operativos de cobranza, «La Empresa» desplegaba una flota conformada por 27 motocicletas y 5 vehículos, componentes cruciales en la logística criminal. Estos transportes han sido incautados por la PDI en un esfuerzo por desmantelar completamente la estructura ilícita.
El despliegue y efectividad de la PDI con esta captura ha sido una clara advertencia a otras potenciales organizaciones criminales, sentando un precedente en la lucha contra el crimen organizado y el lavado de dinero en el país.