El mercado laboral ha mostrado signos mixtos. Si bien la tasa de desempleo subió durante el trimestre móvil octubre-diciembre de 2022 en 0,7 puntos porcentuales (pp.) llegando a 7,9%, esto pasó en un escenario en el que hay una mayor participación de personas en el mercado laboral, dejando ya de lado el excepcional lapso que se produjo durante la pandemia, en la que mucha gente dejó de buscar empleo, por razones de salud, cuidados u otra.
Sobre las razones de esta cifra, el INE explica que se da por el alza de la fuerza de trabajo (4,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,3%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 13,8%, incididas por quienes se encontraban cesantes (14,0%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (11,7%).
Ahora, si se analiza la creación de empleo se generaron 286.944 empleos en la variación a 12 meses, la menor cifra desde febrero-abril de 2021, donde en ese trimestre se perdieron 131.800 empleos. Así, en su variación anual, los nuevos lugares de trabajo han ido moderando su alza desde que en el trimestre móvil de abril. Sin embargo, en la variación desestacionalizada, respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, se ve un alza de 20.573 puestos de trabajo, la mayor desde mayo pasado.
En este contexto, otro indicador que permite monitorear el estado actual del mercado laboral es el Registro de cartas de aviso de término de contrato y trabajadores involucrados con un único empleador que mensualmente pública la Dirección del Trabajo.
En diciembre, las cartas de aviso de despido por necesidad de la empresa, que refleja de mejor manera la situación laboral, subió 29,8% en comparación a diciembre de 2021 llegando a 40.765. La cifra, además es un 7,3% superior a lo registrado en noviembre cuando hubo 37.981 avisos. Además, la cifra de diciembre es la mayor de todo el año pasado.
Con esto, los despidos por esta causa en 2022 subieron 19,4% en relación a 2021 alcanzando 412.396 frente a los 345.492 de 2021.
Ahora si se analiza el total de las cartas de despidos estás totalizaron 256.385 en diciembre mostrando también una aceleración en la última parte del año. Esto, porque si se compara con noviembre hubo un alza de 32,4%, y de 16,4% si se compara con el mismo mes del 2021 cuando se notificaron 220.291.
El director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) explica que los despidos por la causal necesidades de la empresa se asocian a procesos de racionalización o modernización, bajas en la productividad o cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores.
En ese sentido, acota que “la evolución de los despidos por necesidades de la empresa está relacionada con la situación económica y, por ende, es un antecedente relevante de monitorear al analizar la situación del mercado laboral, en conjunto con otros indicadores”.
Por esta razón, los expertos afirman que este registro va en línea con lo que ha sido la trayectoria que ha mostrado el empleo, puesto que hubo una desaceleración en la creación de puestos de trabajo, principalmente en la segunda parte del año pasado. Y que dada la recesión que atravesará este 2023, es posible que esa pendiente se mantenga.
Bravo mostró en su análisis que “lo que refleja es que a lo largo de 2022 se fue acelerando el crecimiento de las desvinculaciones por necesidades de la empresa”.
El economista detalla que en el primer trimestre de 2022 los despidos por necesidades de la empresa crecieron sólo 1,3% anual. En el segundo cuarto crecieron 18,6%, en tercer trimestre se avanzó alcanzando un incremento anual de 29,3%, y ya el cuarto trimestre se aceleraron aún más con un alza de 30,6%. “La aceleración de los despidos por necesidades de la empresa a lo largo de 2022 está alineada con la evolución de la situación económica, la cual fue empeorando a lo largo del año”, puntualiza Bravo.
El experto argumenta que la economía entró en recesión, lo que implica menor producción y, por ende, menor necesidad de contar con trabajadores para el proceso productivo. “Esto genera dos efectos: por una parte, se reducen las necesidades de contratación y, por otra, aumentan las desvinculaciones. Esto último es lo que refleja la evolución de los despidos por necesidades de la empresa”, subraya.
Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com comenta que “hay una tendencia al alza en los últimos meses de 2022 que se escapa de la lógica anual previo a 2019, con esto da un signo de preocupación porque las empresas están ajustadas su dotación de cara al 2023 más allá de los estacional”.
¿Cómo se relacional estas cifras con los datos de empleo del INE? Ingrid Jones, economista de Libertad y Desarrollo (LyD) subraya que “si bien la tasa de desempleo se mantuvo respecto al registro del mes anterior en 7,9%, al ajustar por factores estacionales se ubicó en 8,3%, lo que da cuenta de un leve aumento respecto del registro del mes anterior que fue 8,2%. Esto da cuenta de un empleo que muestra señales de deterioro lo que debiese profundizarse a inicios del segundo trimestre. Esto va en línea con las cifras de la Dirección del Trabajo muestra”.
Mientras que Bravo, puntualiza que “las últimas cifras del INE revelan un deterioro en materia de desempleo, donde la tasa registra un aumento de la tasa de desempleo de 7 décimas respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, cuando se analiza el empleo desestacionalizada, se observa que el número de ocupados es el mismo que hace seis meses atrás, lo que revela que en Chile se paralizó por completo la creación de empleo, más allá de los vaivenes mensuales que han mostrado los últimos reportes”. Por ello, asevera que “el hecho de que haya mayores desvinculaciones implica un deterioro del mercado laboral, que repercute tanto en los niveles de empleo observados como en la tasa de desempleo”.
Jones resalta que los datos de la DT dan cuenta que servicios administrativos y apoyo junto con el sector construcción son los sectores que mayor número de cartas de aviso presentaron en 2022, representando el 22,13% y 20% del total de cartas, respectivamente. “Esto es consistente con un año donde los indicadores sectoriales han mostrado cada vez menores tasas de crecimiento. Hacia adelante, esta cifra muestra que las empresas continúan realizados ajustes para enfrentar además el complejo escenario 2023 con crecimiento negativo y elevados niveles de inflación”, afirma Jones.
Rodríguez pone el acento en otra causal: el término de contrato por obra o faena, los que se dispararon en el último mes, pasando de 37.203 en noviembre a 57.587. “Llama la atención el incremento bastante grande y que sigue una curva muy similar a la que ocurrió en 2019 separándose de lo que ocurrió en 2020 y 2021 en la misma época del año. Eso hay que seguir monitoreado”.
Para los próximos meses, Bravo prevé que “el crecimiento de las desvinculaciones por necesidades de la empresa seguirá creciendo en la medida que se profundice la recesión económica”, y puntualiza que “todavía no estamos en el peor momento de la recesión, lo que implica que el mercado laboral seguirá deteriorándose en los próximos meses y, especialmente hacia el segundo trimestre de 2023″.