El 7 de mayo de 2021, en medio de un control policial, Joshua Carrasco e Ismael Bastías, dos jóvenes de La Pintana, fueron detenidos por funcionarios de la PDI. Según los antecedentes del Ministerio Público, minutos antes de la aprehensión, los detectives realizaban un control al auto que conducía Carrasco, en el que iba acompañado de un copiloto, hasta ahora desconocido, y de Bastías, quien ocupaba la parte trasera del vehículo.
Fiscalía presenta cargos
Ante el 15° Juzgado de Garantía, la Fiscalía Metropolitana Sur relató que los funcionarios de la PDI detectaron que el vehículo circulaba sin una de sus placas patentes, por lo que procedieron a hacer un control. Al acercarse al auto, los policías se habrían percatado que el copiloto mantenía un arma de fuego, por lo que solicitaron a los jóvenes que descendieran. Fue ahí cuando Carrasco habría dirigido el auto contra uno de los detectives que realizaba la fiscalización.
Detalles del operativo policial
En ese momento, se inició una persecución policial que terminó primero en un pasaje de la comuna, donde se detuvo a Bastías, y que luego continuó en la casa de Carrasco. En ese lugar se capturó al joven conductor y a su madre, quien se encontraba en el lugar.
Según la carpeta investigativa, en la vivienda se encontraron 113 gramos de marihuana y «otros elementos comúnmente utilizados para la dosificación de la droga en unidades menores, tales como balanza digital, bolsita y dinero en efectivo». Tanto la madre de Carrasco, como los dos jóvenes, quedaron en prisión preventiva tras el hecho.
Preparación del juicio oral
Cinco meses después del suceso, la Fiscalía comunicó el cierre de la investigación, formuló la acusación y dio inicio a la preparación del juicio oral, el que comenzará el próximo 9 de septiembre, luego de varios intentos fallidos.
El Ministerio Público solicita una pena de 12 años de presidio contra Joshua Carrasco, por el delito de homicidio frustrado contra funcionarios de la PDI, además de otros 600 días de presidio por tráfico en pequeñas cantidades y tenencia ilegal de municiones.
En el caso de Ismael Bastías, la Fiscalía le imputan el delito de tenencia ilegal de municiones por la que pide una pena de 541 días de presidio, al igual que Laura Bascuñán, la madre de Carrasco, a quien le imputan tráfico de droga en pequeñas cantidades y tenencia ilegal de municiones, por los que piden más de 600 días de presidio.
Pruebas presentadas en el juicio
Desde la Fiscalía Sur, señalaron a Mega Investiga que durante el juicio oral presentarán más de 40 pruebas recolectadas durante la indagatoria. De acuerdo a su vocero, Darío Sanhueza se espera que testifiquen 15 testigos de Carabineros y PDI, además de la exhibición de cuatro pruebas periciales y 15 pruebas documentales, entre otros.
Movilizaciones y acusaciones de montaje
El caso no ha estado exento de polémicas. Apenas se enteraron de la detención de los jóvenes, las familias de Joshua e Ismael encendieron las alarmas. Los padres acusaron una serie de falencias en las indagatorias, entre ellas, que no hubiera registro de las cámaras del lugar donde ocurrió el control.
Ante las eventuales fallas en el procedimiento policial, las familias de los detenidos iniciaron una larga movilización para impulsar la libertad de ambos jóvenes durante 2021 y 2022.
Ese camino fue respaldado por Víctor Díaz, asesor de la Subsecretaría del Interior, y su entonces pareja, la concejala de La Pintana, Scarlet Rohten (PS). Ambos convocaron a manifestaciones para denunciar un montaje por parte de los policías.
En el mismo sentido, Díaz afirmó durante una transmisión en vivo por redes sociales que existía “una suerte de discriminación de estos dos jóvenes por el simple hecho de vivir en La Pintana y ser una comuna estigmatizada”.
Reacciones y defensa
La concejala Scarlet Rohten también se pronunció en apoyo a los detenidos, denunciando la criminalización de la pobreza y el estigma que sufren quienes viven en la comuna.
Por otro lado, la Defensoría Penal Pública cuestionó el procedimiento policial y la falta de acceso a material clave de la investigación. La abogada defensora sostuvo que Joshua Carrasco fue víctima en el caso, ya que recibió un disparo por parte de los policías.
La defensa pedirá la absolución de los imputados alegando incongruencias en las declaraciones y la falta de pruebas concretas.