El Ministerio de Salud informó que se ha registrado un caso de cólera en Chile en un paciente menor de edad que realizó un viaje al extranjero este mes. La Seremi de Salud de la Región Metropolitana está llevando a cabo una investigación epidemiológica para determinar la forma y el lugar del contagio, así como para identificar los contactos del paciente con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.
¿Qué es el cólera y cómo se contagia?
El cólera es una enfermedad diarreica aguda que se contagia al ingerir alimentos o agua contaminada con la bacteria Vibrio cholerae, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es importante destacar que el contagio no se produce por contacto humano. En algunos casos, esta enfermedad puede ser asintomática, pero en los casos más graves puede llevar a la deshidratación e incluso a la muerte. En Chile, el cólera es una enfermedad poco común, siendo el último caso reportado en 2013. Un brote autóctono ocurrió en 1998 en San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, con 23 casos reportados.
¿Cuáles son los síntomas del cólera?
Aunque el cólera es poco común en Chile, miles de personas en el mundo mueren cada año por esta enfermedad si no se trata adecuadamente. En muchas personas, los síntomas son benignos o no se hacen presentes, pero en algunos casos pueden ser graves. La Seremi de Salud detalla que «una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas». Los principales síntomas del cólera incluyen diarrea intensa, deshidratación, náuseas, vómitos, calambres musculares y dolor de estómago.
Historia y presente del cólera
El cólera es una de las enfermedades más antiguas de la historia, con registros de contagios incluso antes de Cristo. En el siglo XIX se produjo una gran pandemia mundial, seguida de otras seis que causaron millones de muertes en todo el mundo. Actualmente, el cólera es endémico en varios países y afecta principalmente a poblaciones vulnerables con acceso limitado a agua potable. Se encuentra principalmente en África, el sudeste de Asia y Haití, así como en áreas con conflictos y desastres naturales debido a las malas condiciones de higiene y el hacinamiento. Según la OMS, cada año se producen entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera en el mundo, con entre 21.000 y 143.000 muertes relacionadas con la enfermedad. Afortunadamente, el cólera se puede tratar fácilmente con soluciones de rehidratación oral en caso de deshidratación. Para prevenir el contagio, se recomienda lavarse las manos con frecuencia, no beber agua de la llave, consumir alimentos completamente cocidos y comer frutas y verduras peladas si se viaja a países donde hay cólera.