Detención en Argentina
Desde la fiscalía informaron que de momento el sujeto está en condición de detenido y que este miércoles se realizará una «audiencia de control de detención» en Argentina. La justicia chilena lo requiere por dos delitos de violación a menores de edad y se espera que sea enviado a Chile en virtud del tratado de extradición vigente entre ambos países desde 1933. O’Ryan fue sentenciado en 2022 a siete años de presidio por delitos de abuso sexual.
Colaboración entre autoridades
La fiscal de la Región del Maule, Carmen Gloria Manríquez, especialista en delitos sexuales valoró el trabajo colaborativo entre la fiscalía, la PDI y las autoridades trasandinas para dar con el paradero del condenado. «Gracias al trabajo desarrollado en conjunto con la fiscalía y la PDI a través de un trabajo constante, permanente y altamente profesional, podemos comunicar que finalmente hemos logrado la captura de Agustín O’Ryan», culminando diligencias que se prolongaron por un año y cinco meses.
Proceso de extradición
Manríquez dijo que las autoridades están trabajando para concretar la extradición y que por ahora está detenido y mañana pasará a una «audiencia de control de detención», en Argentina. O’Ryan estará detenido «hasta que la fiscalía logre la extradición activa desde ese país a Chile, a fin de que cumpla la condena de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autor de dos delitos de violación y abuso sexual agravado de persona mayor de 14 años».
Finalmente en prisión
«Está capturado y finalmente va a cumplir esta condena donde debía haberlo cumplido, que era en la cárcel», sostuvo la persecutora. Junto con ello agregó que la «red de protección dificultó esta situación y por eso se extendió por tanto tiempo este trabajo. Hemos logrado la captura y ahora estamos en el proceso de extradición», confirmó.