Una llamada realizada por su esposa a Carabineros fue crucial para lograr la captura de C.A.A.P, uno de los cinco reos que hicieron abandono del Centro de Estudio y Trabajo (CET) La Pólvora, un centro semiabierto de reinserción de Gendarmería en Valparaíso.
Se fue a la casa de su esposa y ella lo delató
Cuando C.A.A.P se logró irse del penal de Valparaíso, se dirigió a la casa donde vivió con su esposa, ubicada en calle Los Cisnes de San Carlos, en la comuna de El Tabo, en la región de Valparaíso.
“Alrededor de las 22:50 horas (del miércoles) se recepciona una llamada al teléfono fiscal de la tenencia de una persona de sexo femenino que indica ser cónyuge de unos de uno de los individuos que se habían fugado de la cárcel de Valparaíso y que este había llegado a su domicilio”, explicó la fiscal Javiera Madrid.
Según consignó el diario El Líder San Antonio, la fiscal detalló que durante el llamado telefónico, la pareja del recluso de 44 años le confesó a los policías “que no quería estar en problemas”.
Cuando personal policial se dirigió a la vivienda ubicada en calle Los Cisnes, el prófugo se había arrancado. “Carabineros concurre al lugar donde no se encuentra el sujeto, ni lo encuentran por las inmediaciones, donde lo buscaron por las características aportadas del sujeto”, añadió Madrid.
Poco antes de la medianoche del miércoles, la esposa del reo se volvió a contactar a Carabineros para informar que el hombre había vuelto a la casa, por lo que los efectivos policiales regresaron a la vivienda, donde se concretó su detención.
El prefecto (s) de San Antonio, teniente coronel Patricio Gómez, detalló que “al llegar al lugar y efectuar un control de identidad a la persona indicada, se pudo constatar que efectivamente se trataba de uno de los prófugos, por lo cual fue detenido en forma inmediata y trasladado a la Segunda Comisaría de Cartagena”.
La jornada del jueves el detenido fue formalizado por el delito de quebramiento de condena y en la audiencia se ordenó su traslado inmediato al centro penitenciario que disponga Gendarmería para terminar su condena de tres años y un día por ser autor de robo en lugar no habitado.
Ahora, el Ministerio Público solicitará a Gendarmería que el hombre reciba un castigo disciplinario de tres meses sin acceder a visitas, luego de que quebrantara su condena.
Hasta el cierre de esta nota, Carabineros continúa la búsqueda de los otros cuatro reos que abandonaron el centro de reinserción en Valparaíso, quienes corresponden a: Francisco Sarmiento Troncoso, Alexis Cisternas Céspedes, Pablo Cuadros Rojas e Isaac Córdova Lagos.