Diez personas de distintas nacionalidades fueron detenidas por los delitos de infracción a las leyes de armas y drogas en la comuna de Independencia, Región Metropolitana. Lo anterior se logró luego de un operativo policial realizado por la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, en la denominada “Esquina de la Muerte”, donde incautaron armas de fuego que eran utilizadas y comercializadas por bandas que operaban en dicho sector, además de diferentes tipos de drogas.
¿Qué dijo la PDI?
El subdirector de Investigación Policial y Criminalística, prefecto general Hugo Haeger, señaló que “los equipos, tanto de la PDI de Independencia como de la Brigada de Crimen Organizado y otras unidades colaborativas, apoyados muy mancomunadamente por el Ministerio Público, desarrollaron un procedimiento en dos etapas”. “Primeramente en junio, y la segunda etapa se desarrolló ayer (jueves), que se enfoca principalmente en la comuna de Independencia (…), donde se han irrumpido diferentes inmuebles. En el caso del operativo de ayer, se irrumpieron 14 inmuebles, donde se logró detener a diez personas por la responsabilidad que les compete en los delitos de Infracción a las leyes de armas y drogas, y otros delitos conexos que la Fiscalía está tipificando”, precisó.
Posteriormente, el prefecto Haeger detalló que existió “incautación de droga, alrededor de 7 kilos de diferentes sustancias, además de la incautación de 8 armas de fuego, las cuales están aptas para el disparo y se encuentran en situación irregular”. Junto a lo anterior, el uniformado dio a conocer que durante el operativo se concretaron una variedad de controles de identidad en el lugar, tras los cuales se detectaron 17 personas extranjeras en situación irregular, de las cuales dos de ellas tenían medidas de expulsión pendientes.
¿Qué es la “Esquina de la Muerte”?
La “Esquina de la Muerte” es una zona de Santiago en la que se han registrado reiterados ilícitos y crímenes violentos, entre los que se incluyen balaceras e incluso asesinatos. En ese sentido, corresponde a un foco de atención de las fuerzas policiales por estar vinculada a delitos como explotación sexual, asaltos y homicidios. La “Esquina de la Muerte” está ubicada en la comuna de Independencia, en la Región Metropolitana. La zona en cuestión corresponde a la intersección de las calles Maruri y Rivera, cerca de la Estación Mapocho, la estación de Metro Cal y Canto y el Mercado Central.