La Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de miembros de «Los Orientales», una banda delictual dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual y lavado de dinero. En un operativo conjunto entre la Brigada de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI y la Fiscalía Regional de Alta Complejidad Centro Norte, se arrestó a tres individuos, dos de nacionalidad venezolana y uno chileno.
Detenidos por explotación sexual y lavado de dinero
La banda delictual «Los Orientales» se especializaba en la explotación sexual de mujeres menores de edad, principalmente de nacionalidad venezolana. La Bitrap ha determinado que la banda se encargaba de captar, trasladar y acoger a las víctimas, aprovechándose de su vulnerabilidad. Además, ejercían un control absoluto sobre ellas y se quedaban con las ganancias generadas por el comercio sexual al que eran sometidas.
Rol de los detenidos y ganancias millonarias
Según el prefecto jefe de la Bitrap, José Contreras, previamente se habían detenido a otros 11 miembros de esta organización criminal. En esta ocasión, los tres detenidos cumplían el rol de «llaveros», responsables de transportar a las víctimas a diferentes lugares de explotación. «La organización manejaba cerca de 60 víctimas y eso generó un gran ganancial durante estos años, más de 3 mil millones de pesos es lo que se ha establecido», detalló el oficial de la PDI.
La banda recibía el nombre de «Los Orientales» debido a que la mayoría de sus miembros provenían de la región oriental de Venezuela.