La Policía de Investigaciones ha detenido a tres miembros del Tren de Aragua, una gigantesca banda criminal dedicada al tráfico de drogas en Valparaíso y Viña del Mar. Estos tres sujetos, de nacionalidad venezolana e indocumentados, fueron capturados en el sector Playa Ancha de Valparaíso. La operación policial, conocida como «Tren del Mar», implicó a 400 agentes y se realizó en agosto pasado, cuando se realizaron múltiples allanamientos y detenciones en la región de Valparaíso. Ahora, finalmente los últimos miembros de la banda han sido aprehendidos.
Enfrentando el tráfico de drogas
En el allanamiento realizado por la Policía de Investigaciones se encontraron 600 gramos de droga. Más de la mitad de este cargamento correspondía a ketamina, mientras que el resto era cocaína y marihuana. Además, se incautó dinero en efectivo, celulares y balanzas utilizadas para pesar los estupefacientes. Según el fiscal de Crimen Organizado de Valparaíso, los detenidos tenían vínculos con los líderes de la banda que fueron detenidos en agosto. Su labor era el acopio y la venta de drogas sintéticas.
Los delitos y la justicia
Los tres sujetos detenidos han sido formalizados en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar y permanecerán en prisión preventiva por el delito de tráfico de drogas. Es importante recordar que en la operación realizada en agosto pasado se desmanteló gran parte de la banda que operaba en el centro de Viña del Mar. Incluso, se logró capturar a dos sicarios que estaban prófugos. Con este nuevo golpe a la facción del Tren de Aragua, se espera poner fin definitivo a esta peligrosa organización criminal.