La Brigada de Homicidios de Temuco ha detenido a un adolescente de 17 años en Angol, región de La Araucanía, quien sería el presunto autor de un femicidio cometido contra su pareja, de la misma edad, después de reunirse en un servicentro abandonado el pasado 9 de septiembre.
Investigación y hallazgo del cuerpo
Los detectives de la Brigada de Homicidios realizaron diligencias investigativas en el servicentro abandonado, donde encontraron el cuerpo de la adolescente, quien mostraba claros signos de violencia. La Brigada de Homicidios, junto con la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Angol y el Laboratorio de Criminalística Regional Sur de Temuco, trabajaron en el lugar del crimen y recopilaron evidencias que señalan al otro adolescente de 17 años como sospechoso del delito, ya que este sería la pareja de la víctima.
Detalles del crimen
Según el subprefecto Roberto Barrientos, jefe de la Brigada de Homicidios de Temuco, el agresor habría utilizado un cable para quitarle la vida a la víctima en el lugar, en un intento de hacer que el homicidio pareciera un suicidio. Sin embargo, gracias al trabajo de los profesionales investigativos se logró determinar la responsabilidad del imputado en el crimen.
Intento de evasión
El adolescente trató de evadir a la policía, incluso participando en la búsqueda de la menor desaparecida para disimular su actuar. Sin embargo, la investigación logró determinar su implicación directa en el crimen.
Formalización de cargos
El imputado será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Angol, donde se llevará a cabo el control de detención y la formalización de los cargos por instrucción de la Fiscalía de Primeras Diligencias. Cabe destacar que, según cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en Chile se han registrado 28 femicidios consumados hasta la fecha.
Denuncia y apoyo
En caso de ser víctima o testigo de violencia contra la mujer, se puede llamar al número de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), el cual es el 1455. A través de este número se ofrece orientación y apoyo para ayudar a las víctimas de maltrato, así como también se brindan los mecanismos necesarios para realizar una denuncia.