La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía ECOH confirmaron este jueves la detención de un ciudadano venezolano vinculado al secuestro con homicidio del exmilitar Ronald Ojeda, hecho ocurrido en febrero de 2024 en la Región Metropolitana. Según los antecedentes, el detenido fue identificado como uno de los líderes de “Los Piratas”, facción del Tren de Aragua.

De acuerdo a la información entregada, el sujeto permanecía en situación irregular en Chile. La identidad del detenido aún no ha sido revelada, y se espera que a las 10:00 horas el subprefecto Hassel Barrientos y el fiscal Héctor Barros entreguen más antecedentes sobre la captura.
Ronald Ojeda, de 32 años al momento de su secuestro, era teniente coronel en retiro del Ejército de Venezuela, exiliado en Chile tras escapar de prisión en su país. Allí había estado detenido por el régimen de Nicolás Maduro, acusado de “rebelión”.
El 21 de febrero de 2024, Ojeda fue sacado a la fuerza de su departamento en la comuna de Independencia por un grupo de desconocidos vestidos como funcionarios de la PDI. Cámaras de seguridad registraron a los sujetos ingresando al domicilio, retirando a la víctima maniatada y sin ropa, para luego subirla a un vehículo que la trasladó hasta su cautiverio.
Tras varios días de búsqueda, el 1 de marzo el cuerpo de Ojeda fue hallado dentro de una maleta y enterrado bajo una losa en un campamento de la comuna de Maipú, específicamente en la intersección de Camino a Melipilla con Pajaritos.