En la madrugada de este martes, la Policía de Investigaciones (PDI) logró detener a Jonathan Mauricio Falcón Araujo, un ciudadano ecuatoriano prófugo de la justicia de su país. Falcón era buscado por ser el principal sospechoso del femicidio de su expareja, Diana Espinosa.
Interpol logra dar con su paradero
Este prófugo era uno de los sujetos más buscados en Ecuador, pero gracias a la cooperación policial entre Santiago y Quito, se pudo ubicar su paradero en la Región Metropolitana. En julio de 2023, Interpol emitió una notificación roja para su captura, la cual tuvo éxito en Chile.
Detalles de la detención
El subinspector Sebastián Torres de la Oficina Central Nacional de Interpol Chile explicó que gracias a la notificación roja recibida desde Ecuador, se llevaron a cabo diversas diligencias investigativas para ubicar al prófugo en Chile. La cooperación entre el Bloque de Búsqueda de la Policía de Ecuador y la OCN Santiago fue fundamental para la captura de Falcón en el país.
Prófugo vivía en San Ramón
Según informó la PDI, el prófugo por femicidio se encontraba viviendo en la comuna de San Ramón junto a su nueva pareja, quien también es de nacionalidad ecuatoriana. El arresto se realizó después de determinar el paradero de la pareja gracias a la colaboración de la OCN Quito.
Después del control de detención, el imputado quedará a disposición de la Corte Suprema para determinar las medidas cautelares y evaluar su posible extradición a Ecuador, donde deberá enfrentar su proceso y causa en ese país.