La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) advirtió sobre la ocurrencia de tormentas eléctricas y fuertes vientos entre el jueves 24 y el viernes 25 de julio en varias regiones del país, producto del avance de un sistema frontal.

El organismo detalló que el fenómeno afectará a zonas del litoral y la cordillera de la Costa en tres regiones del sur, mientras que los vientos se concentrarán en sectores cordilleranos y costeros de la zona central y sur.
Zonas afectadas por tormentas eléctricas
De acuerdo con el aviso emitido, las tormentas eléctricas se podrían registrar entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes en las siguientes zonas:
- Región del Biobío: litoral y cordillera de la Costa
- Región de La Araucanía: litoral y cordillera de la Costa
- Región de Los Ríos: litoral y cordillera de la Costa
La DMC indicó que estas tormentas estarán asociadas a una “inestabilidad post frontal” y podrían generar precipitaciones fuertes en un corto período de tiempo.
Aviso por vientos entre Valparaíso y Biobío
Además, se encuentra vigente un aviso por vientos de intensidad normal a moderada, con rachas que podrían alcanzar los 70 km/h.
Este fenómeno se prevé desde la madrugada del jueves hasta la noche del viernes 25 de julio, e incluirá las siguientes zonas:
- Cordillera de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins
- Litoral, cordillera de la Costa, precordillera y cordillera de Maule, Ñuble y Biobío
La DMC recordó que estos avisos se emiten ante la posibilidad de fenómenos meteorológicos de severidad moderada y potencialmente riesgosos, recomendando a la población mantenerse informada, especialmente quienes realicen actividades expuestas a estas condiciones.