La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó este lunes sobre dos avisos meteorológicos que afectan a la región de Magallanes, relacionados con viento de intensidad normal a moderada y precipitaciones de similar magnitud.
Viento normal a moderado
El fenómeno se espera desde la tarde del lunes 29 de septiembre hasta la tarde del miércoles 1 de octubre, abarcando las zonas de cordillera austral norte y sur, insular norte y central, además de la pampa patagónica norte y sur.
La proyección de intensidad señala ráfagas de 60 a 100 km/h el lunes, 40 a 100 km/h el martes y 30 a 100 km/h el viernes, dependiendo de la localización dentro de la región.
Precipitaciones asociadas a sistema frontal
Las lluvias se registrarían desde la mañana del martes 30 de septiembre hasta la noche del miércoles 1 de octubre. Según el aviso, se esperan acumulados de agua caída de:
- 30 a 84 mm en la cordillera austral norte
- 55 a 111 mm en la zona insular norte
- 20 a 49 mm en la pampa patagónica norte
¿Qué significa un aviso meteorológico?
De acuerdo con la DMC, este tipo de alerta se utiliza cuando se pronostican fenómenos con un grado de severidad moderado, los cuales podrían ser potencialmente riesgosos. El organismo recomienda a la población mantenerse informada en caso de realizar actividades que puedan verse afectadas por estas condiciones.
“Se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos”, señala la DMC en su sitio web oficial.