El dólar volvió a caer con fuerza este jueves, quedando al borde de perder el piso de los $780 en el mercado local en línea con los efectos de la última decisión de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El billete verde anotó un retroceso -el tercero consecutivo- de $8,35, ubicándose en puntas de $780,65 vendedor y $780,35 comprador. Con esto, la divisa se mantiene en mínimos desde inicios de abril de 2022.
Pablo Mundaca, analista senior de mercados de XTB Latam, indicó que «los principales índices norteamericanos, suben más de 1%, debido a las conferencias de prensa del presidente de la Fed (Jerome Powell) y de la del BCE (Christine Lagarde). Powell ayer comentó que estarán analizando mes a mes si es necesario subir los tipos de interés de acuerdo con los datos de inflación ya que los precios están en desinflación, en tanto esta mañana, Lagarde del BCE, comentó que los riesgos de inflación son más equilibrados, dando cierta tranquilidad al mercado. Si bien es cierto el dollar index volvió a subir a los 101,000 luego de la reunión de TPM del central europeo, el tipo de cambio en Chile se debilitó tocando mínimos que no veíamos desde abril de 2022».
«Esperamos que el tipo de cambio pueda retornar al alza, al estar en precios mínimos de casi diez meses, se ve como una oportunidad alcista, pero debería ser un alza provisoria. Con el panorama de un apetito por el riesgo sumado a ello, la mejora de las perspectivas económicas de China debería continuar a la baja en la búsqueda de los $770-$765», añadió.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que «en el plano internacional, la Reserva Federal subió la tasa de interés en 25 puntos base en la sesión de ayer, llevándola al rango 4,5%-4,75%, tal como esperaba el mercado».
«Si bien esto no generó mayor sorpresa, los comentarios de Jerome Powell, presidente de la entidad monetaria, dio un discurso optimista con respecto a la inflación y seguro que no tienen el deseo ni incentivo de llevar las tasas a niveles extremos, apoyando un importante retroceso del dólar a nivel mundial, el cual se refleja en el comportamiento del tipo de cambio», acotó.