Propietarios de viviendas sociales en el sector El Molino de Dichato, región del Biobío, ocuparon una franja de terreno perteneciente a Forestal Arauco destinada como cortafuego para prevenir incendios. Este hecho ha sido calificado como irresponsable por el riesgo que supone, además de tratarse de una ocupación ilegal.
Toma de terreno y reacción judicial
Los residentes aprovecharon que la franja se encontraba limpia y sin uso para ampliar sus patios, delimitando parcelas con estacas y mallas. Ante esta situación, Forestal Arauco presentó una querella, la cual fue acogida por el tribunal de Concepción, ordenando el desalojo del terreno.
El riesgo principal, según las autoridades y expertos, es que la eliminación del cortafuego aumenta la vulnerabilidad del sector ante incendios forestales, ya que las viviendas sociales colindan con un área boscosa.
Llamado al respeto de los cortafuegos
Desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma), su gerenta regional Margarita Celis enfatizó la importancia de respetar los cortafuegos, ya que estos no solo previenen la propagación de incendios, sino que también facilitan su combate.
Celis advirtió que este tipo de situaciones no es aislada, ya que en la provincia de Arauco se han detectado ocupaciones similares de cortafuegos.
Próximas acciones
Las familias involucradas serán notificadas para que retiren los cercos instalados en el cortafuego. En caso de que no cumplan con la orden, Carabineros intervendrá para ejecutar el desalojo y remover las estructuras construidas.