El presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, ha ordenado al Departamento del Tesoro que deje de producir la histórica moneda de 1 centavo debido al alto costo de su fabricación. Según el mandatario, cada centavo cuesta más de 2 centavos. Esta medida busca eliminar el desperdicio del presupuesto de la nación.
Eliminación de la moneda de 1 centavo, una idea que no es nueva
La idea de dejar de acuñar el centavo no es nueva. El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por Elon Musk, alertó sobre los altos gastos de producción de un solo centavo. The New York Times Magazine también ha destacado la necesidad de abolir la moneda en publicaciones anteriores.
La necesidad de abolir el centavo ha sido obvia para quienes están en el poder durante tanto tiempo que la incapacidad de lograrlo ha transformado la moneda en un símbolo de una podredumbre más profunda.
The New York Times Magazine
En 2023, la Casa de la Moneda de EE.UU lanzó a circulación alrededor de 4.100 millones de monedas de 1 centavo. Según el informe anual del año fiscal 2024, la producción y distribución de la moneda tiene un costo de unos 3,7 céntimos, un 20% más que el año anterior. Este aumento se debe al encarecimiento de los materiales, como el zinc y el cobre.
- La producción de la moneda de 1 centavo cuesta más de 2 centavos.
- El DOGE alertó sobre los altos gastos de producción de la moneda.
- El New York Times Magazine ha destacado la necesidad de abolir la moneda.
- La producción y distribución de la moneda tiene un costo de unos 3,7 céntimos.
- El encarecimiento de los materiales, como el zinc y el cobre, ha contribuido al aumento del costo de producción.
Algunos expertos han sugerido no solo dejar de fabricar monedas de 1 centavo, sino también monedas de 5 centavos y utilizar una nueva escala decimal. Esta medida busca mejorar la eficiencia y reducir los gastos del Gobierno.