El pasado jueves 6 de julio, se aprobó en Estados Unidos el primer medicamento para tratar el alzhéimer. Se trata de Leqembi, un fármaco que podría ayudar a frenar la progresión de esta enfermedad degenerativa del cerebro.
Según Teresa Buracchio, directora en funciones de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, Leqembi es el primer fármaco que demuestra beneficios clínicos al dirigirse al proceso patológico subyacente del alzhéimer.
Este tratamiento seguro y eficaz estará cubierto por el programa de seguridad social Medicare, aunque tendrá un costo promedio de 26.500 dólares al año (aproximadamente 21 millones de pesos chilenos).
El alzhéimer es una enfermedad que provoca problemas de memoria y deterioro cerebral, lo que puede llevar a la pérdida de autonomía de los pacientes.
En el cerebro de los pacientes con alzhéimer, se produce una acumulación tóxica de las proteínas beta-amiloide y tau, que se consideran responsables de la enfermedad.
Leqembi no es una cura ni mejora los daños cognitivos ni recupera la memoria. Sin embargo, puede ralentizar y reducir el daño en el cerebro de los pacientes en las etapas tempranas del alzhéimer al disminuir las placas de amiloide que se forman en el cerebro.
El medicamento está indicado para aquellos pacientes en las etapas tempranas de la enfermedad que presenten acumulación de placas amiloides.
Leqembi se administra en forma de inyección cada dos semanas, con una dosis de 10 mg por kilogramo de peso. Se ha observado que puede tener efectos secundarios, siendo cerca del 12% de los más de 1.700 pacientes estudiados los que experimentaron alguna inflamación cerebral, generalmente de menor gravedad.
Sin embargo, existen casos en los que el riesgo puede ser mortal, por lo que el medicamento está contraindicado en personas que consumen anticoagulantes, han tenido más de cuatro hemorragias microscópicas en el cerebro y presentan una mutación genética llamada APOE4, especialmente si tienen dos copias de esta mutación.
Si bien los resultados pueden variar en cada paciente, se espera que Leqembi mejore la calidad de vida de los pacientes en las etapas tempranas de la enfermedad, proporcionando una mejora significativa tanto en su perfil clínico como en su experiencia diaria de habilidades.
Nicolás Martínez, investigador posdoctoral asociado a la Fundación Ciencia y Vida y académico de la Universidad San Sebastián, mencionó que se espera que el uso de este fármaco proporcione más años de vida funcional en términos de memoria y una mejor experiencia de la enfermedad para los pacientes en etapas tempranas del alzhéimer.