La VI División del Ejército informó que el conscripto que fue agredido el pasado domingo 11 de agosto y a quien le robaron su fusil, actuó contraviniendo los protocolos establecidos, tras percatarse de que había un grupo de 10 personas cruzando la frontera.
Ejército entrega nuevos antecedentes del caso
La institución indicó que, posteriormente, el fusil fue encontrado en un lugar cercano al incidente, mientras que el conscripto fue derivado al hospital regional de Iquique para constatar lesiones. Además, señalaron que “el suboficial no se equipó con su casco ni chaleco de protección balístico, solo llevaba su fusil, al que le sacó el cargador con munición para guardarlo en un bolsillo”.
Por estas razones, el conscripto actúo “contraviniendo los protocolos establecidos respecto de la forma de actuar y el equipamiento que deben observar los integrantes de la Jefatura de Área fronteriza de ‘Tarapacá’”, indicaron desde el Ejército.
Los hechos previos al ataque
Antes de ser atacado, el Ejército indico que el suboficial se encontró con dos mujeres, por lo que decidió detenerse, momento en que se acercaron dos hombres para insultarlo y agredirlo físicamente con múltiples golpes. Desde la institución afirmaron que el soldado se defendió, “pero no logra evitar que le arrebaten el fusil, cae al suelo y los individuos se dan a la fuga”.
Estado de salud del conscripto agredido en Colchane
Luego de la agresión y el robo de fusil, el Ejército de Chile dijo que el militar, desde el lugar de los hechos, “solicita apoyo a uno de los integrantes de su equipo, quien informa a los mandos respectivos de la base militar en Colchane, desde donde se dispone el despliegue de la totalidad de los equipos de reacción”. El uniformado fue trasladado al hospital regional de Iquique para el procedimiento médico respectivo, donde “se encuentra en recuperación de las lesiones sufridas, las que fueron catalogadas como menos graves”. Asimismo, la misiva precisó que tanto él como su familia están recibiendo “apoyo institucional”. Por último, la institución castrense afirmó que ya se interpuso una denuncia “por maltrato de obra a personal de las Fuerzas Armadas y robo de material de guerra” y se instruyó una investigación sumaria interna.