Una madre de Punta Arenas dio a conocer un grave caso de bullying que afectó a su familia, principalmente a su hijo de 14 años, quien sufrió hostigamiento por parte de sus compañeros. A pesar de que lo cambió de colegio, el acoso continuó por redes sociales y también resultaron afectadas ella y su hija de 7 años.
“Me dijeron que era mi culpa, porque yo no lo medicaba”
La mujer contó al diario El Pingüino que los problemas iniciaron cuando su hijo tuvo un incidente con una compañera de curso el año pasado.
El acoso comenzó en sexto año
“El primer año en ese colegio, en quinto año no tuvo amigos en todo el año, tuvo rendimiento académico bien bueno, pero en sexto comienza el acoso, recibió una amenaza donde ocho niños lo amenazaron y encerraron en el patio para golpearlo“, relató la madre del menor afectado.
La situación en la Escuela Pedro Pablo Lemaitre
Los hechos ocurrieron en la Escuela Pedro Pablo Lemaitre. Cuando los episodios de bullying quedaron al descubierto, el centro de padres sacó un comunicado para abordar la situación. Sin embargo, la madre quería que le ofrecieran disculpas públicas y afirmó que “ellos se negaron, y me dijeron que era mi culpa, porque yo no lo medicaba”.
El hostigamiento continúa por redes sociales
A pesar de que la madre cambió a su hijo de colegio, el acoso continuó por redes sociales, y también afectó a ella y a su hija de 7 años. Además, los menores hicieron una funa contra la hija y la madre recibió amenazas de muerte.
PDI toma denuncia por amenaza de muerte
Debido al hostigamiento, la madre realizó una denuncia en la PDI, ya que comenzó a recibir amenazas de muerte. Sin embargo, se le informó que la investigación puede durar hasta seis meses.
¿Qué hacer en caso de sufrir bullying?
En Chile, el bullying está penado por la ley N° 21.013, la cual sanciona las conductas que atenten contra la integridad física y psíquica en niños y adolescentes. Si sufres o conoces a alguien que está padeciendo de bullying, puedes denunciar en las policías, fiscalía o en el colegio, para que se tomen las medidas necesarias para proteger a la víctima. La Fiscalía Nacional recomienda que para denunciar, te apoyes en tu familia o en un adulto de confianza.