El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, seguirá tras las rejas luego de una revisión de sus medidas cautelares en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. Desde el 3 de junio, Jadue se encuentra en prisión preventiva debido a presuntos delitos de corrupción en el marco del Caso Farmacias Populares.
La audiencia de revisión de cautelares de Daniel Jadue
La audiencia de revisión de cautelares comenzó pasadas las 09:30 horas. Los abogados defensores de Jadue pidieron que su privación de libertad fuera reemplazada por arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Sin embargo, la Fiscalía se opuso a la solicitud, argumentando que no han variado las circunstancias desde que se impuso la medida cautelar.
«Las alegaciones que hace alusión la defensa de don Daniel Jadue Jadue no dicen relación con nuevos antecedentes que hagan variar las circunstancias establecidas en la audiencia del 3 de julio.»
La jueza Pamela Muñoz rechazó la solicitud argumentando que no han variado «la necesidad de cautela, que atiende a resguardar la seguridad de la sociedad, tanto por la cantidad de delitos imputados, por el carácter de los mismos, por la pena asociada y por la gravedad de los hechos». La defensa de Jadue apelará la decisión.
Jadue necesita la libertad para seguir siendo alcalde
Jadue está siendo investigado por varios delitos y desde el 3 de junio se encuentra en prisión preventiva. Su defensa ha intentado en varias ocasiones que se rebaje la medida cautelar, pero sin éxito. Para la defensa era imprescindible que se modificara la prisión preventiva, ya que si sigue en la cárcel para el 18 de julio, podrá ser reemplazado en su cargo como líder de la Municipalidad de Recoleta.
«Aquí no hay ninguna confabulación o argumentación de carácter político. Lo que hace la Fiscalía son presentaciones de carácter técnico y a propósito de las argumentaciones y de los antecedentes que existen uno hace solicitudes de medidas cautelares, que en este caso es la prisión preventiva. Pero las consecuencias que sigan de ahí en torno a si con eso especulamos que pueda traducirse en que el alcalde deje su cargo, no es un cálculo que nosotros hagamos»
Es importante destacar que este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.