El 3 de julio de 2024 fue una fecha importante en la historia de la Armada de Chile, pues se oficializó la incorporación a sus unidades del buque más grande construido íntegramente en Chile, marcando un hito en toda Sudamérica. Se trata del nuevo rompehielos AGB 46, el que fue bautizado como “Almirante Viel” en honor a Óscar Viel Toro, quien no solo tuvo un rol fundamental en la historia del organismo naval —participó en el traslado de la Esmeralda desde Inglaterra a nuestro país, por ejemplo—, sino también en la región de Magallanes, convirtiéndose en su gobernador a partir de 1867.
Así es el “Almirante Viel”, el buque más grande construido en Chile
Durante este miércoles, la ceremonia de incorporación consistió en el embarco de la primera dotación del buque y se realizó en el Molo 500 de la Base Naval de Talcahuano, emplazada en la región del Biobío. Entre sus asistentes estaba el Presidente Gabriel Boric, quien destacó la importancia que tendrá la embarcación.
Junto con ello, otro de sus objetivos será consolidar la soberanía nacional en el continente polar
La segunda característica del rompehielos más grande y moderno construido en Chile —cuyas obras empezaron en 2017 tras ser anunciado tres años antes por la entonces presidenta Michelle Bachelet— es que “hará presencia naval en las gélidas aguas del territorio chileno antártico para apoyar en investigación científica“, según explicó la Armada.
El buque es un “símbolo tangible del desarrollo tecnológico que como nación anhelamos
De acuerdo a lo señalado por la Armada, la incorporación del “Almirante Viel” marca el cierre del proyecto Antártica I, el que se desarrolló por casi 14 años y que permitió “llevar adelante la construcción de la primera unidad de esta clase en el país, en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano”.
Las palabras del Presidente Gabriel Boric para el “Almirante Viel”
En la ceremonia, el Mandatario expresó que “el hecho de tener un buque capaz de operar en aguas antárticas, prácticamente sin restricciones y llegar mucho más al sur que el antiguo rompehielos, es tremendamente significativo para la soberanía de Chile“. “El nuevo ‘Almirante Viel’ operará sin restricciones de noviembre a abril entre las Islas Shetland del Sur y la Isla Adelaida (ambos territorios antárticos chilenos), expandiendo significativamente el área de operaciones que teníamos anteriormente, y lo va a hacer hasta la Isla Alejandro I (también chileno) entre noviembre y marzo, ampliando, de esta manera, nuestra capacidad de exploración, patrullaje y custodia del continente blanco”, agregó Boric.
La primera dotación del nuevo buque la componen 59 personas con grado jerárquico “gente de mar” y 13 oficiales. Ellas estarán bajo el mando de Juan Pablo Enríquez, capitán de navío.