Desde abril de este año, gran parte del territorio nacional se rige por el horario de invierno, esto porque la región de Magallanes y el Territorio Chileno Antártico no aplica esta norma. Sin embargo, esta medida no permanecerá por mucho tiempo, ya que pronto se volverá al horario de verano. Específicamente antes de que se celebren las Fiestas Patrias.
El cambio de hora en Chile
A pesar de ser una medida cuestionada, el cambio de hora ya viene ocurriendo desde hace varios años, específicamente, se efectúa dos veces y marca la variación del horario de verano a invierno y viceversa. Como se ha hecho costumbre, el primer cambio de hora ocurre en abril, para pasar al horario de invierno, y luego en septiembre, para cambiar al horario de verano.
Fecha del cambio de hora
Es por esto que el segundo cambio de hora se deberá hacer el sábado 7 de septiembre. En esa ocasión, los relojes deberán adelantarse una hora, por lo que cuando se pase de las 23:59 del sábado 7 de septiembre a las 00:00 del domingo 8, se tendrán que marcar las 01:00 horas de la jornada dominical en los relojes, es decir, adelantarlos una hora. Cabe mencionar que este cambio de hora ocurrirá cuando aún sigamos en invierno, puesto que está previsto que el fin del mismo llegue el próximo 22 de septiembre, mientras que la fecha del cambio de hora será algunos días antes.
Excepciones al cambio de hora
Los cambios de hora en Chile se aplican en todo el territorio nacional (incluida Isla de Pascua y Juan Fernández), con excepción de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Esta zona siempre mantiene la misma hora durante todo el año desde 2017, por lo que se mantiene fijo con el horario de verano (UTC-3).